Sustentabilidad

Compostable vs Biodegradable

Compostable vs Biodegradable

Biodegradable y Compostable pueden ser términos confusos. Técnicamente ambas palabras definen procesos biológicos pero estos conceptos han tenido en marketing un uso frecuente lo cual a manchado la diferencia entre los dos.

Cuando algo es BIODEGRADABLE, quiere decir que "con el tiempo" puede ser degradado por el metabolismo de los microorganismos. Cuando un plástico es biodegradable, significa que eventualmente se romperá en pequeñas piezas lo cual puede tomar cientos de años, inclusive miles. Los plásticos a base de petróleo que simplemente se descompone en una arena fina o trozos pequeños todavía no pueden ser digeridos por los microorganismos. Tal vez durante el paso de muchos años las piezas pueden ser tan pequeñas que pueden ser digeridas por los microorganismos.

Cuando algo es COMPOSTABLE, significa que se biodegrada, pero también significa algo más: se degrada dentro de una cierta cantidad de tiempo bajo ciertas condiciones. Para muchos tipos de bioplásticos, es posible decir que se van a descomponer “con el tiempo”, pero si lo dejas en una habitación hermética, podrían tardar miles de años en descomponerse. Las organizaciones que regulan las normas de los materiales han desarrollado una serie de pruebas y puntos de referencia concluyendo que si un plástico llega a biodegradarse por completo lo suficientemente rápido en un determinado tipo de entorno, entonces puede ser etiquetado como "compostable".

Todos los plásticos compostables son biodegradables, pero no todos los plásticos biodegradables son compostables. PLA, papel y bagazo son productos compostables (en instalaciones comerciales), pero los plásticos y otros materiales no renovables no lo son.

En BIODEPACK estamos comprometidos con ofrecerle a nuestros clientes productos de la mas alta calidad que cumplan con estándares internacionales. Es por esto que los productos que comercializamos como compostables están certificados por el BPI (Biodegradable Products Institute) organismo que actualmente maneja en Estados Unidos de América los estándares para certificar productos compostables.

Si quieres saber mas del BPI, visita: http://www.bpiworld.org/